mayo 20, 2008

Abramos los Ojos




Normalmente me gusta pensar que la gente es buena por naturaleza, y que las circunstancias son las que determinan y cambian a una persona, entonces, digamos que el 10% de la población de la ciudad, son criminales de "alto impacto" (secuestradores, asesinos, narcotraficantes, etc.), sí somos aproximadamente 2.5 millones de personas, eso nos daría una población de 250 mil personas "muy muy malas".

La idea básica, es que, ni el Estado, ni cualquier policía, en ningun lugar, tienen la fuerza y los números que los de una sociedad unida.

Les agradeceré sus comentarios, pueden escribir lo que gusten, pero sería una buena idea, escribir algo positivo, algo bueno que Tijuana nos da.

"Lo único necesario para que triunfe el mal, es que los hombres de bien no hagan nada"

- Edmund Burke -

4 comentarios:

Anónimo dijo...

unas de las fuerzas que tenemos, aparte de las disque elecciones (voto), es la union comunitaria; no hay mayor fuerza que todo tijuana se haga presente un dia para que "vean" que no esta sola la ciudad y que no tenemos miedo. algo parecido a las manifestaciones en EUA el dia primero de mayo...si ellos pueden en el extrangero ....por que nosotros no en nuestra casa....con mayor razon..tijuana despierta..y cuida tu voto.....hazlo valer...

Anónimo dijo...

Esto que les pongo, no es otra cosa que mi opinión.

No se me ocurre otra forma de poner en palabras lo que se siente al ver como nos DESTRUIMOS unos a otros.

Digo nos DESTRUIMOS y no digo que nos DESTRUYEN otros porque infortunadamente así es... No son los narcos o los secuestradores seres de otro planeta... desgraciadamente son mexicanos como nosotros, residentes de esta ciudad como nosotros, y se dicen cristianos como nosotros.

Vamos, que el problema de violencia que vive Tijuana no nos viene de fuera.

Quien piense que no es así que se pregunte a si mismo ¿Respeto el reglamento de transito? ¿Pago sobornos? ¿Cierro calles para hacer mi fiesta aunque moleste a mis vecinos? ¿Me adelanto en las filas aunque perjudique a los que si esperan su turno? ¿Respeto SIEMPRE a mi prójimo?

Creo que no nos salvamos... todos tenemos parte de culpa en lo que nos sucede... Todos debemos buscar contribuir a la solución de esos problemas.

Va mi humilede opinión de lo que PARA EMPEZAR podemos hacer:

Hay más narcos y violencia en la música popular, en las novelas y en las noticias que los que hay en las calles. Pero eso, tristemente puede cambiar, y de hecho está cambiando día con día.

Los humanos estamos ligados unos a otros, somos seres gregarios. El lenguaje violento afecta nuestro mundo interno. Si el hombre se manifiesta por la palabra y por el arte, promover la violencia o escandalizar con la palabra y el arte es, pues, atentar contra el hombre mismo.

Pero suponiendo que la violencia sea cotidiana, que sea así de dominante….. ¿Porque debo seguir recibiendola, soportandola, prohijandola en el "arte" como si fuese la única realidad?

Cuando la cultura de masas ha adoptado el lenguaje de los violentos, ese lenguaje vuelve violentos a los que en primera instancia no lo son pero que la reciben, la magnifican, la glorifican incluso y terminan por disfrutarla, por vivirla y generarsela al prójimo.

Esa realidad violenta hay que rechazarla; la que está en las calles, pero con la misma fuerza la que con mayor frecuencia y facilidad se nos presenta, la de los narco corridos, la de la violencia en el cine y en la TV. Esa violencia que si no rechazamos, está con nosotros de manera omnipresente, en la que el envenenador, asesino o secuestrador es presentado como modelo a seguir.

Como padres de familia debemos ser firmes con nuestros hijos. Sí no toleramos un hijo violento, no debemos tolerarle que consuma "arte" violento o emplee un lenguaje violento.

Las Iglesias deben ser firmes con sus fieles y recordarse a si mismas que no están llamadas a ser las que cuenten más adeptos sino que están llamadas a divulgar y a promover la paz oponiéndose a la violencia.

Y no hay que olvidar a los empresarios que promueven esas expresiones "artísticas". Ellos tienen una responsabilidad social. La sociedad no es solo fuente de sus ingresos monetarios; en esta sociedad viven ellos mismos y sus seres queridos. Promover su descomposición no tiene sentido.


Arturo Salinas Guerrero

Anónimo dijo...

pues el video tiene razon, pero nadie hace nada y yo creo que la gente es muy comodina y prefiere quedarse con los brazos cruzados.

Algo bueno de tijuana es que recibe a todas las personas con los brazos abiertos, sean de donde sean,y la expo de las vacas que esta por el rio esta muy buena!!!!

Anónimo dijo...

El analista político Federico Berrueto cree que "no se puede entender la actividad del narco sin la complicidad de sectores sociales". "La sociedad es muy pasiva, y ve la lucha contra el narcotráfico como una tarea del Gobierno. Lo mismo hacen los partidos, que creen que es una tarea del presidente Calderón y de los gobernadores, sin ver la gravedad del problema". Y tú, ¿qué crees? Conciénciate y actúa. No te cruces de brazos. Concentraciones silenciosas de protesta ciudadana, ¡ya!